Publicación Resultados Encuesta I+D (2018)

La Encuesta sobre gasto y personal en Investigación y Desarrollo (I+D) sigue los lineamientos generales sugeridos por la OECD para este tipo de instrumentos estadísticos, los cuales están plasmados en el Manual de Frascati, con la finalidad de hacer comparables los resultados obtenidos con los de otros países.

La encuesta fue diseñada por la División de Estudios y Estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El levantamiento de la encuesta fue realizado durante el año 2019 por el INE y consideró al 2018 como año de referencia.

Los datos fueron levantados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cuatro sectores de ejecución de I+D: Empresas, Estado, Instituciones de Educación Superior e Instituciones (IES) Privadas sin Fines de Lucro(IPSFL).

En esta versión se publica una nota metodológica que explica el fundamento de leves cambios al cuestionario. Con esto se busca documentar las modificaciones, para que estas sean comprendidas por las personas usuarias y, además, para disminuir la probabilidad de nuevos cambios en el futuro.

De manera adicional, se publican los archivos “do” que permiten reproducir los resultados expuestos por cualquier persona que ejecute el archivo en el software estadístico STATA. Esto con el objetivo de aumentar la transparencia y usabilidad de la encuesta.

Los resultados que a continuación se presentan, obedecen a datos oficiales preliminares para 2018, los cuales pasarán a ser finales en enero de 2021.

Etiquetas: