Política CTIE

Iniciativa Desafíos País – Primer Paso para la Política de Innovación

La ciencia, tecnología, innovación, y emprendimiento son por esencia procesos de largo plazo que involucran a múltiples actores, cuyos esfuerzos tienen mayor impacto a medida que existe continuidad en los mismos. Comprometernos con un plan de innovación de largo plazo es crucial. Para ello, desde la División de Innovación proponemos orientar nuestra política hacia los desafíos que el país enfrenta en el mediano y largo plazo. Consideramos que esos desafíos son transversales a la sociedad y al espectro político, que existe consenso en torno a su impacto en nuestra calidad de vida y en lo urgente que es dar una respuesta coordinada. De esta forma, buscamos que el sistema nacional de innovación esté al servicio de la ciudadanía, y que sea un actor clave en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Los “Desafíos País” incorporarán lo mejor de las experiencias de los gobiernos anteriores en una estrategia de largo plazo con un marcado giro social. La legitimización pública de los desafíos será su principal activo y su mayor componente de estabilidad en el tiempo. Por otra parte y dando un primer paso hacia la continuidad de la política de innovación, la iniciativa de Desafíos País se construyó a partir de las recomendaciones hechas por el CNID el 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El primer desafío es el cambio climático. El aumento de las temperaturas en la Tierra producto de la actividad del hombre está teniendo un impacto directo en nuestro país: sequías más duraderas y profundas, acompañadas de inundaciones más frecuentes; incendios forestales más extensos; olas de calor y heladas fuera de temporada, entre otros. Adaptar nuestra sociedad y economía al calentamiento global requerirá tanto comprender el fenómeno en todos sus niveles como desarrollar nuevas tecnologías y emprendimientos que reduzcan sus efectos negativos.

El segundo desafío es el envejecimiento de la población, realidad que está impactando a todo el mundo y Chile es uno de los países líderes de la región en estos términos. En la actualidad, 1 de cada 5 chilenos es mayor de 60 años y se espera que al 2050 esta proporción cambien a 1 de cada 3. Este acelerado cambio demográfico trae consigo un gran número de retos para nuestra sociedad, los cuales pueden ser una gran oportunidad para generar valor a través de la innovación en torno a nuestra salud y bienestar, nuestra forma de afrontar la vida laboral y el entorno en el que nos desenvolvemos a través de ciudades amigables.
El último desafío es prepararnos para enfrentar la actual revolución tecnológica. Antes que nada, es importante definir qué entendemos por esa revolución. Si la primera revolución industrial fue la introducción del motor a vapor, la segunda la creación de la cadena de producción y la tercera la masificación del computador y las tecnologías de información en las organizaciones productivas, la cuarta es la difuminación de las frontera física, digital y biológica a partir de la adopción a tasas exponenciales de diversas tecnologías, como la interconectividad (Internet of Things), la inteligencia artificial, impresión 3D, robótica, nanotecnología, etc. En la Industria 4.0, los sistemas de información y los procesos productivos se transforman en una unidad inseparable y auto gestionada para aumentar la productividad de las firmas a nuevos niveles.

El desafío se enfoca en atender simultáneamente dos áreas de interés país:

• Minimizar impactos negativos de la revolución tecnológica: amenaza de la automatización a los empleos y su impacto en la desigualdad económica; la vulnerabilidad de nuestros sistemas de información a ataques externos y el uso indebido de nuestros datos personales.

• Aumentar nuestra competitividad económica a través de, primero, mejoras en eficiencia que puedan impactar los precios y calidad de nuestras exportaciones presentes y segundo, de la generación de nuevos productos y servicios tecnológicos exportables, en cualquier sector económico.

En este documento se muestra una breve explicación general sobre los Desafíos País y su aplicación práctica.

Etiquetas:
  • Desafíos País
  • División de Innovación
  • I+D
  • Política CTIE
  • Política de innovación

Uso Computador ISLA

Mediante un formulario puedes solicitar acceso al computador Isla
de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.